domingo, 18 de diciembre de 2011

La verdad sobre la banca cívica

Desde hace algún tiempo se nos viene anunciando en la radio, televisión y prensa un nuevo tipo de bancos.  Se autoproclaman más transparentes, respetuosos con la sociedad y el medio ambiente, te informan de qué hacen con tu dinero y cuánto ganan con él.  Son la novedosa y llamativa BANCA CÍVICA.  Todo esto me hace reír, banca cívica, dicen… es como decir “robo social”, “hurto consentido” o “guerra preventiva”.  Pero vamos a ver de qué se trata exactamente y el grado de verdad que hay en ello.  Empecemos con el vídeo con el que ellos mismos se presentan:
         Fíjate en los slogans del vídeo:
  • La banca cívica no te engaña.  ¿Significa esto que los que no son cívicos te engañan? Por supuesto que sí.  Ellos mismos hace algunos años no se anunciaban como banca cívica…
  • La banca cívica es transparente.  ¿Y los otros? Por lo visto son opacos, o sea, que no te enteras de lo que hacen con tu dinero.
  • Puedes fiarte de ellos.  De los otros no, por descontado.
  • La banca cívica te hace caso.  Me gustaría verlo con mis propios ojos.
  • Es tu dinero y tú decides. Por supuesto, nunca lo dudé, no hace falta que ellos digan que el dinero es nuestro.
Con esto ya hay suficiente como para llenar tres blogs.  Empecemos por el principio.  El grupo de la banca cívica la componen cuatro cajas de ahorros: la Caja de Navarra, la Caja de Canarias, la Caja de Burgos y Cajasol.  Dicen que son transparentes, que te informan de cuánto ganan con el dinero que tú has depositado en su entidad.  Me parece muy bien, pero no te hacen partícipe de esos beneficios, así que me da igual si ganan mucho o ganan poco, tú no ganas ni un céntimo más.  También dice que puedes elegir a qué obra social va destinado el porcentaje de beneficios que la ley les obliga a destinar a obra social.  Bueno, para los que están muy sensibilizados con la inclusión social, con la formación o con la promoción de los bienes históricos está perfecto.  Pero de todas formas lo van a hacer, ya hemos dicho que por el mero hecho de ser cajas de ahorro están obligados por ley a destinar parte de los beneficios a obras sociales.
Ventana
La Banca Cívica, ¿una ventana abierta a la esperanza o una falsa ilusión?


Analicemos más cosas.  Es de suponer que una banca cívica te ayudará a tener un más fácil y barato acceso a la vivienda, así que vamos a ver las condiciones que nos dan los cívicos para una nueva hipoteca (recordemos que actualmente el euribor ronda el 2%):
  • Tipo de interés: desde euribor + 0.90%
  • Tipo de interés inicial (durante 1 año): 3.5%
  • Comisión apertura: 1.30%, mínimo de 600€
Y en otra entidad, por ejemplo Barclays Bank (que no son de los cívicos), tenemos unas condiciones muy diferentes:
  • Tipo de interés: desde euribor + 0.66%
  • Tipo de interés inicial: no hay.
  • Comisión de apertura: 0%.
¿Dónde está el civismo?  Cobran más intereses (sobre todo durante el primer año) y cobran comisiones de apertura bastante abultadas.  Por otro lado, parece que sí que ofrecen mejores condiciones para los préstamos personales, donde sólo cobran un interés a partir del 7.5%, mientras que en otras entidades, como Santander, el interés es del 15.5%.  Si, sí, el abuso es menor.
En la otra mano, los depósitos que puedes hacer en la banca cívica oscilan desde el 2 al 5,25% en función del tiempo que dure el depósito, mientras que en otras entidades (como Barclays) sólo superan el 2% con unas determinadas condiciones de mercado que son muy difíciles de que se lleguen a cumplir.
Conclusiones:
  • La banca cívica ofrece hipotecas más caras que los bancos convencionales.
  • La banca cívica ofrece préstamos personales más baratos que los bancos convencionales.
  • Con los cívicos, puedes elegir a qué obra social van dirigidos parte de los beneficios, aunque los fueran a destinar a ese uso de todas formas.  Es una ilusión de falsa elección.
  • Parece que las cajas cívicas ofrecen mejores condiciones para los depósitos.

2 comentarios:

  1. Que ingenuo al pensar que algunas cosas cambian y que una pequeña escisión de la banca estaba ocurriendo, si muy ingenuo.
    hace unos meses en televisión se anunciaba la Banca Cívica, así se hacen llamar. Investigando un poco uno descubre como este nuevo grupo financiero y que se esconde detrás del slogan “Vamos a demostraste que NO somos como los demás bancos”.

    Primer punto, teléfono de contacto, un 902… pues empezamos bien. Tarjetas gratuitas, si, el primer año. Tu decides con tu dinero… uy, cuidado que vas a elegir a que obra social dan el porcentaje, por que les desgrava.
    No se a vosotros, pero a mi me asquea que esta gente tenga tanta cara como para aprovecharse de la quemazón de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No sé cómo dirigirme a vosotros y por ello aprovecho este comentario. De todas formas, el asunto del que quiero informar está relacionado con este tema, ya que son otros que bajo la máscara de "ecología" y "sostenibilidad" agreden al medio ambiente, al mundo y a los ciudadanos y usurpan lo que es de todos para sus ocios y sus negocios.

    Me dirijo a tí para informarte de la situación en la que se encuentran algunos pueblos del Valle de Manzanedo a los que no se puede acceder porque un particular los tiene ocupados y cerrados sus caminos. Somos pocos los que luchamos contra esto, pero recientemente un extenso informe del Procurador del Común avaló nuestra lucha. Lo único que queremos ahora es que la alcaldesa del Valle de Manzanedo actúe según las recomendaciones que le hizo el Procurador del Común y no siga contemporizando como hasta ahora.

    Puedes informarte mejor en http://FuenteHumorera.blogspot.com

    Y puedes apoyar la campaña enviando una carta a la alcaldesa desde aquí:

    http://actuable.es/peticiones/en-defensa-los-caminos-publicos-del-valle-manzanedo

    Te agradeceríamos la difusión de esta iniciativa

    Un saludo

    Jesús Pitarque
    Asociación Cultural Rus Redire
    Peñalba de Manzanedo

    www.rusredire.org

    ResponderEliminar