jueves, 2 de febrero de 2012

La Consejería de Educación permite el próximo derribo de un taller del Instituto Enrique Flórez en plena crisis.


La Plataforma “Por una Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos denuncia el inminente derribo de un taller del Instituto Enrique Flórez por parte del Ayuntamiento. El terreno del centro educativo, cuya titularidad detenta la Consejería de Educación, ha sido en los últimos tiempos desmantelado por el Ayuntamiento de Burgos para dedicarlo a otros fines.

Menos de un tercio del terreno que rodeaba al instituto había sido cedido por el Ayuntamiento cuando gobernaba Ángel Olivares. El resto, más de dos tercios pertenecía ya al centro educativo. Durante la alcaldía de Juan Carlos Aparicio, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación firmaron un acuerdo de “limitación temporal” del uso del terreno para destinarlo a acera del nuevo Bulevar, con lo que se quitó al centro gran parte de su terreno (aparcamiento-patio-lugar para prácticas). Ahora, con el nuevo alcalde Javier Lacalle, se le ha terminado de arrebatar al instituto todo el terreno que le quedaba en el lateral, incluida la nave-taller que pretenden derribar.

Como consecuencia de esta actuación el alumnado del Ciclo Formativo “Acabados de Construcción” que se imparte en el centro se ha visto obligado desde el pasado 16 de enero a recibir sus clases prácticas en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, sitas en el barrio de Fuentecillas, sin calefacción, que por la época en que estamos, ya ha hecho mella en la salud, hasta finalizar el curso académico con los evidentes trastornos que provoca este desplazamiento, que por cierto, no se paga. El próximo año todavía no saben dónde podrán seguir realizando las prácticas del Ciclo.

El pasado 22 de diciembre el claustro del centro, por unanimidad, había expresado por escrito a la Dirección Provincial de Educación su disconformidad con esta actuación conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Incluso acordó realizar una recogida de firmas en contra de la medida.

La Plataforma “Por una Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos rechaza la DEJACIÓN por parte de la Consejería de su deber de defender unos terrenos que cumplían adecuadamente su función educativa cediéndolos sin ninguna contrapartida, dejando al alumnado y al profesorado en una situación de incertidumbre respecto a su futuro y tomando una decisión que va a generar unos gastos cuyos costes aún se desconocen, pero que en tiempos de crisis no deberían darse.

Mientras que por un lado asistimos a recortes continuos en profesorado, dotaciones económicas a los centros, becas y otras ayudas, esta Plataforma también quiere denunciar las continuas cesiones de terrenos y edificios que está haciendo el Ayuntamiento, con la connivencia de la Consejería de Educación, a órdenes religiosas y fundaciones sin ánimo de lucro para funciones educativas en lo que parece un claro intento de privatización de la educación pública.

1 comentario:

  1. Pero a fecha de hoy...
    ¿alguien estudia construcción?¿o el modulo es acabados de la construccion?

    ResponderEliminar