Son muchas las fosas que quedan por abrir en nuestras Merindades, para ello es necesario articular las voluntades para hacerlo. A petición de la familia de Isidro Saiz Alonso hacemos un llamamiento para juntar a las personas que pueden tener familiares en las fosas de Torme, para conocer al resto de las personas que puedan estar enterradas allí.
Isidro Saiz Alonso había nacido en Villavés (Valdeporres) hacia el 10 de junio de 1894, y era vecino de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Este agricultor, desapareció la mañana del 28 de septiembre de 1936.
Se cuenta que a Isidro le fueron a buscar a su casa en alguna ocasión, pudiendo escapar por el tejado, pero desgraciadamente el 28 de septiembre del 36 le atraparon en Villarcayo cuando fue a realizar algunos recados. Tenía 42 años cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en Villarcayo En el portal que aún existe al lado de la farmacia de Peña, le sometieron a tal tortura, a base de golpes, que suplicaba que le matasen. Contaban que le llevaron a enterrar a la zona de Mozares cerca de la carretera de Torme debajo de un nogal, junto con algunos otros “paseados” aquél mes de septiembre de 1936.. Entre las localidades de Torme y Butrera, una finca entre la carretera BU-562 y el rio Trema.
Mas info. http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/04/15/fosas-en-torme/
No hay comentarios:
Publicar un comentario