martes, 9 de noviembre de 2010

Como hundir el sector de la patata en Castilla y León y beneficiarse de ella


La Consejera de agricultura, de Castilla y León desarrolla desde hace unos meses una marca para fomentar los productos de dicha Comunidad y la  Llamo muy acertadamente TIERRA DE SABOR. Quería albergar en ella todos aquellos productos importantes que se desarrollan en este territorio. Uno de los más importante y del Cual voy a hablar, es la PATATA:

Castilla y León es una de las mayores. Por no decir la mayor productora de patatas en nuestro país y de ahí la importancia y la repercusi6n de que cualquier medida para la mejora de este sector se efectue con transparencia, ya que su importancia para miles de agricultores es vital y más en un año como este en el que los precios están por los suelos. .
Con este fin nació esta marca en Patatas. Y desde la Consejera de Agricultura el Director general de industrialización y modermización agraria. D. Jorge Morro, comenzó a negociar con los jefes de compras de los supermercados e hipermercados la implantacion de la misma en sus lineales. Por su puesto que simultaneamente la Consejera de Agricultura y Ganadería Dña. Silvia Clemente se encargaba personalmente de contactar con los altos cargos y compañeros políticos de atlas Comunidades Autónomas de su mismo partido. Para que estos a su vez lIamaran a las diferentes cadenas de distribución y centrales de compras de hipermercados y supermercados. No olvidemos el detalle de que aun hoy en día son las propias Comunidades Autónomas las que conceden las licencias definitivas a las cadenas de distribuci6n para la apertura de los nuevos centros. Etc..., en definitiva Dña. Silvia Clemente trabajaba desde arriba y D. Jorge Morro desde abajo. Incluso se llegó a firmar un acuerdo para que casi todas las cadenas participaran de esta promoción. Eso sí, prometiendo importantes subvenciones, Ofertas 0 primas. Llamémoslo como queramos DINERO PÚBLICO al fin y al cabo.
Hasta ahora tenemos a la Consejera de agricultura de Castilla y León con su numero uno a la cabeza gastando dinero público para desarrollar una marca y a sus responsables promocionándola y pagando a las cadenas. De distribuci6n para que vendan esta marca. (¿ Estrategia comercial o interés particular?)
Estas iniciativas deben tener como objetivo beneficiar al mayor numero de gente posible ya que se hacen desde un organismo que debe estar as servicio de todos y con dinero publico. Que es el que, pagamos a través de impuestos todos los contribuyentes y en el caso que planteamos el único problema es que desde la Consejera se está dirigiendo de manera que no todos los productores de Castilla y Le6n puedan acceder a esta marca, Llamada tierra de Sabor. Y se está intentando canalizar la venta de la misma a través de so1o unos pocos elegidos, en concreto uno llamado patatas Meléndez. EI mismo D. Javier Meléndez se jacta públicamente de haber diseñado las fichas técnicas que eliminan directamente a muchas de las cooperativas y envasadores que podrían hacerle la competencia para que las grandes superficies compren esta marca (Tierra de sabor), como es lógico son fichas técnicas hechas a la medida de su empresa, ya que es el único empaquetador (intermediario no agricultor) con presencia en las grandes superficies como para beneficiarse de dicha marca.

El  9 octubre 2009 el presidente del URCAYL ( Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y león) y representantes del partido socialista se reunieron con carácter de urgencia para intentar llevarla a las Cortes De Castilla y Le6n la siguiente pregunta dirigida a la Consejera de Agricultura: ¿ Cuando se abrirá la marca "Tierra de Sabor a la mayoría de los agricultores y cooperativas en Castilla y león y no a un privilegiado y reducidísimo grupo de Empresas? O ¿.Por que no pueden participar de esta marca empresas de otras Comunidades que consumen mas del 85% de la producci6n de patatas en Castilla y León. Yo personalmente añadiría otra pregunta: ¿,Recibirá nuevamente Patatas Meléndez subvenciones por vender estas patatas además de las ayudas "Comerciales" para hacerlo? Y a continuaci6n explicaré el porqué de Pregunta. D. Jorge Morro trabaja codo a codo con Dña Silvia Clemente y con D. Javier Meléndez. siendo los dos primeros los mayores valedores del último ante las grandes superficies intentando que estas le compren a la la tan mencionada marca Tierra de Sabor, ya le gustaría a muchos tener a estas dos personas como comercial a su servicio, no sé si tanto por su valía profesional que Desconozco y no lo pongo en duda como por sus cargos en la Junta de Castilla y León Curiosamente Agroinnova y Patatas Meléndez, ahora Patatas Meléndez va que Agroinnova esta al borde de la quiebra. "Son las empresas reinas" de la subvenci6n en el sector de la patata en Castilla y León. Teniendo unas oficinas Mejores que las de un banco, con maderas nobles y mármol. Unos coches Mercedes ultimo modelo para toda la familia Meléndez, unas instalaciones palaciegas para un almacén de patatas, eso si con mucho dinero publico Dinero de todos los contribuyentes. Despilfarrando durante años.  Contratando a Ivonne Reyes, Bertin Osborne, entre otros, para los eventos de la empresa. Pero no hay problema, porque aunque esta empresa este completamente endeudada y pagando a los productores por encima de los 120 días, los Contactos le dan como para poder ser el proveedor de patatas exclusivo de los supermercados el árbol, que como todo al mundo sabe ha tenido y tiene una Fortísima relación con la Junta de Castilla y león. Como es el destino, parece ser que la Consejera de Agricultura. Dña. Silvia Clemente, es la esposa o pareja de D. Javier Meléndez (Patatas Meléndez y Agroinnova) Probablemente no es ilegal pero si es muy feo que desde la Consejera sé organicen visitas y agasajos a directivos de cadenas de distribución en las Cuales esta siempre D. Javier Meléndez. suponemos que en calidad de "consejero consorte", y para sacar lógicamente un beneficio empresarial que queda de manifiesto en situaciones como la que le ha Llevado a hacer de
Proveedor de patatas frescas o fritas sin ser una empresa competitiva, eso si muy subvencionada y es que así se pueden pagar carísimas campañas de radio o estancias en los más caros hoteles. Vestir de Armani, relojes de miles de euros, dejando tras de sí un sector cada vez mas arruinado.

La mujer del César no solo ha de ser honesta sino que ha de parecerlo y con esta actitud cuanto menos no lo parece.
Decía Dña. Silvia Clemente después de reunirse con su jefe directo D. Vicente Herrera, presidente de la Comunidad de Castilla y Le6n, y con los sindicatos, que ciertamente el sector estaba en grave crisis ya que existía una importante diferencia entre los precios que recibía el 'productor y los que pagaba el consumidor y era porque había una gran distorsión en la cadena de valor. Yo estoy completamente en desacuerdo, pero creo que es una doble moral declarar esto y desde su Consejera apoyar empresas como la de su pareja que curiosamente es la que tiene el "honor de vender las patatas mas caras de España "Las Patatas del abuelo". Según parece la Consejera sabe de primera mano cual grande es la diferencia de precio entre productor y consumidor.
. Me pregunto si es digno que las grandes superficies se dejen presionar poniéndose al servicio de políticos y empresarios como estos. Aunque claro, viendo que los políticos empiezan a mandar también en las cadenas de distribución mediante la presión de la concesión de licencias. La financiación a través de las Cajas de Ahorros o incluso en otros casos poniendo como presidente a exministros como Arias Salgado, entonces pasa lo que esta pasando y es que las influencias fluyen e incluyen. ¿Es ético que los afines al partido tengan estas facilidades?
La conclusión es que tenemos un sector bastante deteriorado y que después de esta exposición queda de manifiesto el porqué de muchos intereses personales y políticos. Y que con acciones y políticos como estos no sólo no protegernos a nuestros agricultores ni a nuestras empresas, ni a nuestra imagen ante el resto de España sino las cosas han de cambiar por el bien de la mayoría y no solo por el de algunos que a costa de los agricultores y del dinero público, el dinero de todos las contribuyentes, se están haciendo ricos. 

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3 comentarios:

  1. un 10 para tu exposicion

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  2. Pues ahora debe ser pareja de un lechero.

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  3. No, sigue siendo pareja de este elemento, y aunque se dejen, volveran a estar juntos porque mas que una pareja, son un negocio.
    Ella, una estafadora del dinero publico, y él, un ladrón de poca monta que por ser pareja de esta señora se cree mas que el resto del personal de su sector

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